sábado, 3 de febrero de 2018

MATERIALES















Los materiales en el dibujo o ilustración, son recursos importantes para lograr tu cometido, si bien no es indispensable tener los acervos mas dispendiosos y caros es significativo que los materiales que utilices tengan algún grado de calidad ya que la misma te servirá para visualizar grandes efectos de eficacia en tus composiciones.

Existen en el mercado muchas marcas y soluciones que no suponen un gran costo, solo recuerda, no es necesario poseer varias cajas de colores , con una de mediana calidad es suficiente, los lápices que poseas pueden ir desde un 6b hasta un h y eso le puedes sumar una buena bitácora de un octavo que es el tamaño ideal ya que no te limita en tus creaciones ni te dificulta su transporte, a eso le compones un juego de marcadores a base de agua y estas listo para comenzar.




El Grafito

Es un material muy versátil que sirve para bocetos como para finos detalles, se comercializa en barral como en lápiz y minas, sus durezas determina la intensidad del trazo, se descubrió Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbriainglaterra. Su primer uso fue el de marca ovejas y luego se descubrió que era un material sumamente versátil y moldeable.



Los Lápices
Estos son icono indiscutible del dibujo es un instrumento empleado para dibujar ya que conserva la punta de grafito en su interior y es de fácil borrar y manejo. Vienen en distintas densidades desde el 8H hasta el H estos son utilizados para perfilar el boceto es decir pulir sus líneas y delinear los detalles finos, estos últimos proporcional un trazo delicado y ligeramente grisáceo, ideal para la labor con perspectivas, dibujo técnico y detalles elegantes. Este demanda controlar la presión del mismo sobre el papel ya que su mal uso puede rayar el papel o marcarlo después del borrado.


El lápiz blando se utiliza para perfilar el dibujo ofrece una línea más gruesa y un tono más oscuro, son clasificados desde B hasta 8B resulta útil para el trabajo del boceteado, ya que la mina por ser más grasa se desliza mas fácilmente por la superficie del papel y otorga una gama variada de sombra, aunque se debe tener en cuenta de no tocar luego del trazo para no ensuciar la superficie salvo ese detalle es el tipo de lápiz preferido por artistas y dibujantes.     

Portaminas

Son una herramienta igual de eficiente que los lápices sus grosores van desde 2mm hasta 0.3 a 0.7 y los mas convencionales 5mm a 7mm pasado por  9mm más escaso que los anteriores, en lo particular prefiero estos a los lápices ya que permiten intercambiar la mina de color deseado y eliminan la incomodidad constante de afilarlos.



Lápices de Colores
Por lo general son poco utilizados por los profesionales del diseño ya que las técnicas digitales los han desplazado, pero algunos artistas los prefieren por lo prácticos y reales si se los utiliza con sentido común. Estos se presentan por lo general en estuches de 12 a 72 o más dependiendo de la marca, si el color es bueno proporciona un trazo suave que en ningún momento agrede el papel igual que los lápices es indispensable mantenerlo afilados para lograr una pulcritud y limpieza en el trabajo.
Existen de dos tipos los tradicionales y grasos los primeros son útiles para dibujar líneas finas y nítidas y sombreados delicados por lo general su punta es dura y son aptos para detalles mínimos de color.
Los segundos son blandos para colorear y sombrear debido a su poder de pigmentación no obstante su punta se gasta con mayor rapidez y requieren ser continuamente afilados, ambos comparten el componente de ser raspados para conseguir viruta o no desgastarlos tanto si se utiliza un bisturí.


Lápiz de Color Acuarelable
Su composición es similar al de los sólidos pero incluye un aglutinante soluble que permite su disolución, cuando se le aplica agua con un pincel las sombras e iluminaciones de color pueden resultar más fácil así como también el rellenado de zonas extensas y convertir el mismo en una técnica mixta.



Los Rotuladores

Posiblemente son los materiales más utilizados por los dibujantes del medio grafico debido a su fácil transporte y su relativo manejo. Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".

La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta

La Bitácora









La bitácora es un cuaderno utilizado para realizar los esbozos, dibujos y anotaciones que el diseñador activo utiliza para desenvolver su procesos creativos, su tamaño más estándar es de 25x35 ya que no es tan engorroso para su transporte y permite que el propietario se exprese libremente ya que tamaño más pequeño no permite realizar bocetos más creativos en términos de dimensión y volumen.


Acuarela
A instancias del arte plástico, la acuarela es el nombre con el cual se designa a una técnica que se caracteriza por el empleo de colores disueltos en agua.

Cabe destacarse que los colores empleados al encontrarse diluidos en agua resultan ser mayormente transparentes, siendo ésta la característica más distintiva de esta procedimiento artístico Incluso, al ser tan traslucidos es posible ver el fondo blanco en el cual han sido plasmados, que también termina actuando en la escena como otra tonalidad símil.

Pintura acrílica

Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio asi resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio).

Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.

Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse.


1 comentario: