Los materiales en el dibujo o ilustración, son recursos importantes para lograr tu cometido, si bien no es indispensable tener los acervos mas dispendiosos y caros es significativo que los materiales que utilices tengan algún grado de calidad ya que la misma te servirá para visualizar grandes efectos de eficacia en tus composiciones.
Existen
en el mercado muchas marcas y soluciones que no suponen un gran costo, solo
recuerda, no es necesario poseer varias cajas de colores , con una de mediana
calidad es suficiente, los lápices que poseas pueden ir desde un 6b hasta un h
y eso le puedes sumar una buena bitácora de un octavo que es el tamaño ideal ya
que no te limita en tus creaciones ni te dificulta su transporte, a eso le
compones un juego de marcadores a base de agua y estas listo para comenzar.
La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta
La bitácora es un cuaderno utilizado para realizar los esbozos, dibujos y anotaciones que el diseñador activo utiliza para desenvolver su procesos creativos, su tamaño más estándar es de 25x35 ya que no es tan engorroso para su transporte y permite que el propietario se exprese libremente ya que tamaño más pequeño no permite realizar bocetos más creativos en términos de dimensión y volumen.
Acuarela
El Grafito
Es un material muy versátil que sirve para bocetos como para finos
detalles, se comercializa en barral como en lápiz y minas, sus durezas
determina la intensidad del trazo, se descubrió Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, inglaterra. Su primer uso fue el de marca ovejas y luego se
descubrió que era un material sumamente versátil y moldeable.
Los Lápices
Estos son icono indiscutible del dibujo es
un instrumento empleado para dibujar ya que conserva la punta de grafito en su
interior y es de fácil borrar y manejo. Vienen en distintas densidades desde el
8H hasta el H estos son utilizados para perfilar el boceto es decir pulir sus
líneas y delinear los detalles finos, estos últimos proporcional un trazo
delicado y ligeramente grisáceo, ideal para la labor con perspectivas, dibujo
técnico y detalles elegantes. Este demanda controlar la presión del mismo sobre
el papel ya que su mal uso puede rayar el papel o marcarlo después del borrado.
El lápiz blando se utiliza para perfilar el
dibujo ofrece una línea más gruesa y un tono más oscuro, son clasificados desde
B hasta 8B resulta útil para el trabajo del boceteado, ya que la mina por ser más
grasa se desliza mas fácilmente por la superficie del papel y otorga una gama
variada de sombra, aunque se debe tener en cuenta de no tocar luego del trazo
para no ensuciar la superficie salvo ese detalle es el tipo de lápiz preferido
por artistas y dibujantes.
Portaminas
Son
una herramienta igual de eficiente que los lápices sus grosores van desde 2mm
hasta 0.3 a 0.7 y los mas convencionales 5mm a 7mm pasado por 9mm más escaso que los anteriores, en lo
particular prefiero estos a los lápices ya que permiten intercambiar la mina de
color deseado y eliminan la incomodidad constante de afilarlos.
Lápices
de Colores
Por
lo general son poco utilizados por los profesionales del diseño ya que las
técnicas digitales los han desplazado, pero algunos artistas los prefieren por
lo prácticos y reales si se los utiliza con sentido común. Estos se presentan
por lo general en estuches de 12 a 72 o más dependiendo de la marca, si el
color es bueno proporciona un trazo suave que en ningún momento agrede el papel
igual que los lápices es indispensable mantenerlo afilados para lograr una
pulcritud y limpieza en el trabajo.
Existen
de dos tipos los tradicionales y grasos los primeros son útiles para dibujar
líneas finas y nítidas y sombreados delicados por lo general su punta es dura y
son aptos para detalles mínimos de color.
Los
segundos son blandos para colorear y sombrear debido a su poder de pigmentación
no obstante su punta se gasta con mayor rapidez y requieren ser continuamente
afilados, ambos comparten el componente de ser raspados para conseguir viruta o
no desgastarlos tanto si se utiliza un bisturí.
Lápiz
de Color Acuarelable
Su
composición es similar al de los sólidos pero incluye un aglutinante soluble
que permite su disolución, cuando se le aplica agua con un pincel las sombras e
iluminaciones de color pueden resultar más fácil así como también el rellenado
de zonas extensas y convertir el mismo en una técnica mixta.
Posiblemente son los materiales más utilizados por los dibujantes del medio grafico debido a su fácil transporte y su relativo manejo. Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".
Los Rotuladores
Posiblemente son los materiales más utilizados por los dibujantes del medio grafico debido a su fácil transporte y su relativo manejo. Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".
La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta
La Bitácora
La bitácora es un cuaderno utilizado para realizar los esbozos, dibujos y anotaciones que el diseñador activo utiliza para desenvolver su procesos creativos, su tamaño más estándar es de 25x35 ya que no es tan engorroso para su transporte y permite que el propietario se exprese libremente ya que tamaño más pequeño no permite realizar bocetos más creativos en términos de dimensión y volumen.
Acuarela
A instancias del arte plástico, la acuarela es el nombre con el cual se designa a una técnica que se caracteriza por el empleo de colores disueltos en agua.
Cabe destacarse que los colores empleados al encontrarse diluidos en agua resultan ser mayormente transparentes, siendo ésta la característica más distintiva de esta procedimiento artístico Incluso, al ser tan traslucidos es posible ver el fondo blanco en el cual han sido plasmados, que también termina actuando en la escena como otra tonalidad símil.
Pintura acrílica
Cabe destacarse que los colores empleados al encontrarse diluidos en agua resultan ser mayormente transparentes, siendo ésta la característica más distintiva de esta procedimiento artístico Incluso, al ser tan traslucidos es posible ver el fondo blanco en el cual han sido plasmados, que también termina actuando en la escena como otra tonalidad símil.
Pintura acrílica
Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio asi resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio).
Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.
Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse.
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