Soportes para técnicas húmedas y mixtas
Los soportes son el sustrato o superficie donde se realizara la pintura o el trabajo del artista existe un sin número de soportes de muchos materiales y amalgamados, pero en general los sustratos para técnicas húmedas (papel) cumplen con característica que debemos reconocer rápidamente características como:
El gramaje: por lo general necesitamos un papel de 200 gr o más; el gramaje mal referido es la característica que posee un pliego de papel cuando es pesado, pero en el gorgor popular lo podemos referencia al grosor del mismo, es por ello que un buen gramaje posee buena resistencia al agua.
Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado.El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro:
el graso deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos).
el magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresión, ófset, etc.).
Encolado: en esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.El encolado se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie: en masa se realiza en el transcurso de la fabricación, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta).
Carga: son productos en polvo (normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características como disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc.
Pigmentos: al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas. Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa.
Coloración: se le añaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la luz que los derivados orgánicos.
Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.): el agente de blanqueo óptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Es el responsable de que se vea ese brillo azulado cuando el papel está bajo una luz ultravioleta.
Ligantes: debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inórganico de algunos aditivos (cargas, pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos crean unos «puentes» que unen los aditivos entre sí y después los unen a la fibra. Los más utilizados son:
almidón
látex
alcohol polivinílico.
Papeles para técnicas húmedas
Papel con amplias variantes de grueso y principalmente en su grano. Básicamente 100 % algodón por su mayor homogeneidad de absorción. También los papeles para acuarelas a base de madera sin ácidos ofrecen las mismas garantías de conservación. Los granos más comunes son: Grano fino, grano medio y grano grueso o torchon, se utilizan también con regularidad en dibujo con acrílicos. Por sus características pueden utilizarse perfectamente en otras técnicas, proporcionando efectos muy decorativos tanto en lápices de colores como ceras, pasteles y tizas.
TIPOS
Arches
Montval Canson
TIPOS
Papel acuarela gelatinado y secado al aire. Su composición 100% algodón, asegura resistencia y gran elasticidad. Afiligranado de un blanco natural con barbas a los cuatro lados, este papel envejece sin amarillear y sin alterar los pigmentos de color.
Papel acuarela fabricado en medio neutro, sin ácido, con tratamiento antifungico (resistente al moho) y blancura natural, no amarillea y se conserva a lo largo del tiempo.
Timbrado en seco.
grano fino, un papel acuarela con un optimo archivado, ya que lleva encolado en masa y superficie y es muy absorvente.
Este papel acuarela está realizado con una mezcla de algodon y celulosa sin lignina siendo ademas libre de ácidos y con PH neutro compensado. El encolado en masa y superficie, asegura una absorción optimo de los colores en este papel acuarela, siendo muy recomendable para estudiantes de arte y principiantes.
Acuarela Guarro
Papel acuarela blanco natural, con barbas a los cuatro lados y marca al agua. Sin ácido, no altera los colores, conservando su nitidez y luminosidad. Su buena absorción permite un perfecto anclaje del color y buenas veladuras. Presenta en cada una de sus caras un granulado distinto. pH>7.
El papel para acrílico de grano fino de Montval está fabricado en medio neutro, sin ácido. Este papel húmedo es encolado en masa y superficie con tratamiento antifúngico. Se trata de un tipo de papel que no amarillea con el tiempo y que es idóneo para trabajar con acrílicos y acuarelas.
Tipos de pinceles según el origen de los pelos:
Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado.
Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fácil y se deforman a tal punto que se dificulta pintar. Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad. Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados”, efectos especiales o que exigen un trato un poco más rudo.
Tipos de pinceles según la forma:
1. Redondos
Se usan por lo general para hacer líneas y detalles. Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma. Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Tiene algunas variantes como los avellanados, puntiagudos, delineadores, etc.
2. Planos
Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos, y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.
3. Lengua de gato
Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro. Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores , hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.
4. Abanico
Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.
Aquí te presento algunas otras formas comunes de pinceles:
Como empezar con pintura acrílica.
Un poco mas demorado pero mas detallado
Y el resumen
ROTULADORES Y MARCADORES.
Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".
La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot creó en 2005 un bolígrafo con tinta permanente llamado Permaball.[cita requerida]
El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta.
paso a paso y capa por capa para ilustrar con marcador.
Y el resumen
Aplicando marcador a una ilustración
COMO DEBES DEBES ENTREGAR TU TRAJO DEL SEGUNDO MOMENTO.
Recuerda que el tema central de tu composición eres tu como diseñador con un autorretrato que exprese gráficamente como te sientes identificado con el diseño.
Después de hacer las dos ilustraciones en un 1/8 es decir 25x35 cm. uno con pintura acrílica y otro con marcador y color los gustaras para crear una afiche ya se simétrico o asimétrico y añadirás elementos que desees para hacer mas agradable tu propuesta.
EJEMPLO: es un mero ejemplo y una guía por favor no lo tomes literal.